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"Marketing de Contenidos"

El primer ponente del evento, fue Luis Maram con el tema de “Marketing de contenidos”. Luis Maram es Mexicano de nacimiento, actualmente dirige su propia empresa, que se especializa en ayudar a marcas a elevar su perfil, a ser relevantes y a crear conexiones con sus audiencias. Luis Maram es un diseñador gráfico con maestría en mercadotecnia, que se desempeña como Gerente de Marketing.


El ponente comenzó hablando sobre los jóvenes de hoy en día y como con la ayuda de las nuevas tecnologías y el Internet realizan búsquedas sobre temas de interés que necesiten conocer, como lo puede ser información sobre perros, vinos, tendencias, etc. Y como las diferentes compañías están usando la estrategia de brindar este tipo de información para que se interesen por ellas y atraerlos hacia sus productos o servicios relacionados a esos temas.

Según Luis Maram: “Las marcas deben aprender a influir en los puntos de contacto del consumidor, anticipándose a las dudas y preguntas que los clientes potenciales harán, y creando contenido que responda.”

Pero entonces, ¿Que es el marketing de contenidos? 

"El marketing de contenidos es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido".

Ahora bien, de esta definición surge una pregunta bastante importante: ¿Cual es el objetivo de tener un blog como empresa, o crear contenido para un publico en especifico?

El marketing de contenidos se realiza con 3 objetivos: 
  • Atraer personas
  • Obtener su data 
  • Hacerlos clientes 
  • Volverla un evangelizador
Una compañía dependiendo de lo que quiera lograr al usar este tipo de estrategia y también dependiendo del tipo de compañía que sea, tiene la opción de elegir entre el tipo de contenido que quiere compartir por ejemplo:


Hay quienes creen que simplemente tener un blog ya es desarrollar marketing de contenidos. La diferencia entre tener un blog y tener una estrategia de contenidos es abismal. Es importante recalcar que el marketing de contenido es como las ideas líquidas, teniendo miles de formas de presentarlas al publico.

No se trata sólo de crear contenido ni de que los temas tratados intenten posicionar a la empresa como el centro de las conversaciones, sino que una estrategia de contenido debe hacer un profundo análisis de las conversaciones que tienen los usuarios online y ayudar a resolver problemas y necesidades del público objetivo, con un enfoque y objetivos medibles.

Es utilizar todo tu potencial digital para difundir información valiosa de una manera inteligente.

Finalmente Luis Maram habló sobre el email marketing como uso principal de la data que se recolecta de las paginas web y blogs de empresas y de como benefician las mismas al realizar este tipo de practicas.
Sin duda fue una de las mejores ponencias en CIMA 2019 y quedara marcado este conocimiento en todos y cada uno de los jóvenes que asistieron a dicho evento

Redactado por: Flores Leiva Felipe Andrés
Sección: "A"
Materia: Introducción al diseño digital












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